ENTREVISTA A ÁLVARO MARTÍNEZ. COMPETIDOR INTERNACIONAL DE TAEKWONDO

Buenos días Álvaro, una alegría volver hablar contigo! Para todos aquellos que todavía no te conozcan, podemos decir que entrevistamos hoy al competidor almeriense de taekwondo que más lejos ha llegado en un campeonato internacional. Subcampeón de Europa… ¡Casi nada! 

combate1

Álvaro Martínez con su entrenador Diego Hernández. (Entrenador nacional de taekwondo y seleccionador de Andalucía en el área de combate).

• ¿Cuándo empezaste a practicar taekwondo? ¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva hasta el día de hoy?

Buenos días Manu!  Pues empecé a los 5 años en un gimnasio que había al lado de casa, sin saber si me iba a gustar o no, pero con el paso del tiempo me enganché y me empezó a gustar más. A los 8 años mi entrenador Diego Hernández, nos federó en la Comunidad de Murcia y empecé a competir allí en una liguilla que gané. Además quedé segundo en el campeonato regional.

Al poco tiempo volvimos a competir en Andalucía; durante el  año 2012 empezó mi proyección quedando campeón de Andalucía, lo que marcó el camino para que en el año 2013 con la ayuda de Diego y el resto de entrenadores de la selección andaluza, llegara a ser subcampeón de Europa y a día de hoy; sigamos trabajando para volver a un campeonato europeo o mundial.

IMG-20170515-WA0005

«Durante el  año 2012 empezó mi proyección quedando campeón de Andalucía, lo que marcó el camino para que en el año 2013, con la ayuda de Diego y el resto de entrenadores de la selección andaluza, llegara a ser subcampeón de Europa»

• ¿Cuál ha sido el mayor éxito deportivo y el momento más duro de tu carrera deportiva?

• Sin duda el mejor momento ha sido el subcampeonato europeo, y ahora también en 2016 que quedamos en  2º  posición del podium en el campeonato de España, en la nueva modalidad de combate por equipos (TK5)  en una final muy igualada.

El momento más duro fue a finales del 2015 y principios del 2016, donde una lesión a nivel muscular no me dejó competir al 100% y no logré ninguna clasificación nacional. Empecé a trabajar con un programa de readaptación deportiva y a mejorar mi condición física. Manu Salvador (Professional Trainer) se encargó junto con Diego mi entrenador, del apartado de readaptación deportiva y puesta en forma haciendo que la vuelta a mi mejor nivel fuese posible,  y diera sus frutos en las siguientes competiciones; quedando segundos como dije anteriormente en el campeonato de España de TK5 y a principios del 2017, campeón de Andalucía sub 21.

«Manu (Professional Trainer) se encargó junto con Diego mi entrenador, del apartado de readaptación deportiva y puesta en forma haciendo que la vuelta a mi mejor nivel fuese posible y diera sus frutos en las siguientes competiciones»

• ¿Qué importancia le das al entrenamiento de fuerza en tus entrenamientos?

• Aunque los entrenamientos específicos de combate son la esencia del entrenamiento, el entrenamiento de fuerza es la base para poder desarrollar la potencia en las patadas y la resistencia necesaria para rendir al máximo nivel y prevenir lesiones. Hacemos trabajo de fuerza por lo menos 2 veces a la semana.

Con Manu (Professional Trainer) aprendimos todo el equipo del club, a como trabajar la fuerza desde una adaptación más neural con máquinas, a una fuerza más útil, aplicada a las técnicas de combate en taekwondo.

• ¿Cómo conociste a Professional Trainer y cómo fue tu experiencia en su asesoramiento?

¿Lo digo en serio? jeje… Pues llegó al centro deportivo un entrenador (Manu Salvador) a la sala de fitness, que decía que había competido en taekwondo hace 11 años a nivel nacional, y que quería llevarnos el tema de la condición física y el trabajo de fuerza junto con mi entrenador Diego, que por cierto hicieron un dúo de trabajo genial.

Pues, coge y se pone a hacernos unas evaluaciones de velocidad, fuerza, resistencia…y nos va preparando cada semana un trabajo específico de fuerza y resistencia que nos tenía enganchados a todos, sobre todo cuando trabajábamos  la semana más específica con gomas elásticas y  modo cross combat en el tatami. 

Pero siempre «nos metíamos un poco con él»  porque el muy c…. jeje, no paraba de meternos caña en los entrenamientos, y le decíamos que como él ya no entrenaba taekwondo, pues no sabía lo duro que estaba siendo con nosotros… Pues coge el tío, habla con Diego (el entrenador de taekwondo), y se nos presenta una tarde con el dobok puesto, el peto, el casco y nos dice que se presenta con nosotros al campeonato de Andalucía absoluto en dos meses… ¡Después de 11 años sin dar una patada! «Un loco» jeje… Fue una experiencia única tener a uno de tus entrenadores como compañero de fatiga (con casi el doble de edad que nosotros) y aprendiendo de nosotros en los entrenamientos de todo lo que ha evolucionado el sistema de competición a día de hoy. Ganar algún combate era lo de menos para Manu, con su buen hacer por nosotros durante sus horas de trabajo y viajando con el equipo a las competiciones, ganó para siempre la amistad de todos.

«Ganar el combate era lo de menos para Manu, con su buen hacer por nosotros durante sus horas de trabajo y viajando con el equipo a las competiciones, ganó para siempre la amistad de todos».

DSC_0021

Con Álvaro Martínez ( a mi derecha) y José A. Medina (Izquierda) durante el cto. de Andalucía absoluto 2016. Ambos subcampeones de España TK5 en 2017.

• Muchas gracias Álvaro por  tus palabras. ¡Ha sido un placer tener esta entrevista contigo! 

Aprovecho para agradecer  también a tu entrenador Diego Hernández, la oportunidad de poder llevaros la preparación física y tenerlo como coach en el campeonato. ¡Muchos éxitos para ti y todo el equipo!

FB_IMG_14888013387758924

Detallazo de todo el equipo de Taekwondo Belmonte (Dobok nike y chaqueta deportiva). Siempre agradecido.

       

About The Author